La creación del grupo se remonta a principios de la década de los años 1980. El guitarrista Michael Wilton y el baterista Scott Rockenfield eran miembros de una banda llamada CrossFire, haciendo covers de bandas populares de heavy metal tales como Iron Maiden, Black Sabbath y Judas Priest. Reciben la influencia del grupo de rock británico Queen, de quienes hacen un cover de la canción "Innuendo". Luego se agregan el guitarrista Chris DeGarmo y el bajista Eddie Jackson, cambiando el nombre del grupo a The Mob. The Mob, que no tenía un cantante, reclutó a Geoff Tate como cantante en un festival de rock local. En ese momento, Tate ya estaba en una banda llamada Babylon. Cuando Babylon se disuelve Tate hizo algunos shows con The Mob, pero se fue porque no estaba interesado en el heavy metal.
En 1981, The Mob consigue grabar un demo. Una vez más, Tate fue llamado para cantar. Grabaron cuatro canciones - "Queen of the Reich", "Nightrider", "Blinded" y "The Lady Wore Black". El grupo mandó su demo a varios sellos y no fue aceptado por ninguno.
A solicitud de su nuevo manager, The Mob cambió su nombre a Queensrÿche (inspirado en la primera canción de su demo). Fueron los primeros en aplicar la diéresis (umlaut del heavy metal) sobre la letra Y. Tate bromeaba al respecto: «La diéresis sobre la 'y' nos ha dado un gran dolor de cabeza. Hemos estado once años explicando como debe pronunciarse».
La demo circuló y recibió buenas críticas de la revista Kerrang!. Queensrÿche grabó su disco EP Queen of the Reich en su propio sello 206 en 1983. Basados en el éxito del EP, Tate acepto dejar Myth y ser el cantante permanente de Queensrÿche. Ese mismo año la banda firma con EMI y reeditan Queen of the Reich con moderado éxito, llegando al número 81 en el chart Billboard.
Viendo el potencial de la banda, la pareja no duda en ofrecerse a ejercer de managers de los chavales. La banda, sin otra oferta a la vista, acepta las condiciones de los empresarios, y todos y cada uno de ellos abandona sus trabajos eventuales. Al mismo tiempo, llega a sus oídos que circula por ahí una banda también denominada The Mob, viéndose obligados a rebautizarse como Queensryche, en clara referencia a su tema estrella 'Queen of the Reich'. En mayo de ese mismo año la banda edita de forma autoproducida su debut en vinilo, el EP 'Queen of the Reich' a través de su propio sello dis- cográfico, 206 Records (dicho número es el código telefónico del área de Seattle).
Los temas del disco beben de la influencia de Iron Maiden, Rush y Judas Priest, pero poseen un sonido personal, con una gran labor de guitarras dobladas y una velocidad más propia del power metal que del progresivo (a excepción del tema de cierre). Un debut notable que contiene dos de sus himnos por antonomasia: 'Queen of the Reich' y 'The Lady Wore Black'. En noviembre, los Harris emprenden un viaje que les lleva a Inglaterra, concretamente a las oficinas de Kerrang Magazine. Allí entregan una copia del EP al periodista Paul Suter, quien lleva a cabo una importante labor de difusión en las páginas de la revista. Fue tal el énfasis de Suter para con los norteamericanos, que muchos de sus compatriotas ingleses pensaron que la banda era realmente del Reino Unido.
Empire es el cuarto álbum de estudio de la banda de Metal progresivo, Queensrÿche lanzado a la venta en 1990.
Sucesor de Operation: Mindcrime, este trabajo es uno de los más destacados y mejor vendidos en la historia del grupo. La power ballad "Silent Lucidity" se transformó en un hit crossover, alcanzando el puesto #1 en el Mainstream Rock Tracks y el puesto #9 en el Billboard Hot 100, lo que ayudó al disco a erigirse en triple platino.1 Otras canciones destacadas del álbum son "Best I Can", "Another Rainy Night (Without You)", "Empire" y "Anybody Listening?".
A diferencia del netamente conceptual Operation: Mindcrime, este disco carece de una narrativa concreta, y se enmarca dentro de un formato de canciones de Hard rock y Heavy metal melódico, con perfil comercial y detalles progresivos.2 Entre los temas extra de la reedición de Empire se incluyó una versión de "Scarborough Fair", original de Simon & Garfunkel.
DISPONIBLE.... FORMATO DVD-A
TRIBE
De lo que había leído en la prensa en el último año sobre Queensryche y el proceso de pre-producción de este álbum, es una maravilla que se haya completado. Podemos agradecer al ex miembro / guitarrista Chris Degarmo por haber visto la luz del día. Después de separarse con el guitarrista / productor Kelly Grey, la banda era ahora una unidad de cuatro piezas y estaban en desacuerdo entre sí durante las sesiones iniciales de este álbum. El guitarrista Michael Wilton declaró públicamente que no estaba contento con el sonido del nuevo material y que sonaba más como un álbum en solitario de Geoff Tate que un álbum de Queensryche. No fue hasta que Chris Degarmo se ofreció para ayudar a que todo el proceso de composición de canciones comenzó a evolucionar y tomar forma en lo que es definitivamente un álbum de Queensryche. Sinceramente creo que sin su participación, la banda no habría podido terminar este álbum y que el futuro de la banda estaría en serio peligro.
FORMATO: DVD-A
No hay comentarios:
Publicar un comentario