VAN HALEN

VAN HALEN EN DTS 5.1


Van Halen es una banda de Hard rock, originaria de Estados Unidos. Inicialmente nombrada Mammoth por los fundadores de la banda (Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Mark Stone) en el año 1972, en Los Ángeles, California; luego se unirían el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony. Van Halen alcanzó la fama rápidamente con su primer álbum debut homónimo en 1978, ampliamente considerado como un hit del rock, alcanzando ventas en Estados Unidos superiores a las 10 millones de copias y siendo calificado en agosto de 1996 como disco de diamante.

Mucha de la fama ganada en sus comienzos se debe a la habilidad de Eddie Van Halen, que es considerado uno de los más influyentes e innovadores guitarristas de todos los tiempos. La banda ha tenido 3 vocalistas: David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone, y durante los años 80 tuvo más hits en la revista Billboard que ninguna otra banda de hard rock o heavy metal.

Editando 12 álbumes desde 1978 hasta la actualidad, Van Halen está en el puesto número diecinueve de las bandas que más álbumes han vendido en los Estados Unidos, con un total de 56 millones de copias, y 90 millones mundialmente. Van Halen también es una de las 5 bandas de rock que cuent an con 2 álbumes que han vendido más de 10 millones de copias en los Estados Unidos, y en el año 2007 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock. Después de haber sido nominados 3 veces al premio Grammy ganaron el primero por su álbum “For Unlawful Carnal Knowledge”




Van Halen es el álbum debut del grupo estadounidense de hard rock Van Halen, lanzado en el año 1978. Aunque el disco se encuentra entre los 20 más vendidos en los años 1970, con más de 10 millones de copias vendidas, no pasó del puesto 19 en las listas de éxitos de su país durante su lanzamiento, ni del 34 en el Reino Unido.

Pese a que el disco suena como si fuera en directo es un disco de estudio en el que el productor, Ted Templeman introdujo ecos y efectos añadidos que le dan contundencia.
Durante la grabación se usó una técnica entonces novedosa para los solos: el tapping, que consiste en usar ambas manos en el mástil de la guitarra, técnica popularizada por Eddie Van Halen, que durante la promoción del disco tocaba los solos de espaldas al público para esconder su técnica.





Tremendo larga duración de los Van Halen, continuación de su album homónimo de 1978. Las diez composiciones mantienen el estilo virtuoso inicial de la banda y demuestran que su éxito no fue una casualidad. Fue grabado en sólo seis días en el Sunset Sound Recorders de Hollywood y mezclado en el Westlake Audio de Los Angeles.
Eddie Van Halen y David Lee Roth se lucen en sus puestos, Eddie a través de solos - riffs innovadores para la época y David con su estilo lleno de piruetas malabarísticas y poses escandalosas, dirigidas estas últimas al público femenino.
You're No Good da inicio al album, con un efecto de bajo bastante llamativo, que luego abre paso a un riff guitarrero espléndido. Los gritos de Roth en estilo falsetto suenan muy rockeros, excelente inicio. Debe ser uno de los mejores covers o remakes de la historia del metal rock.
Dance the Night Away es el siguiente corte, cuya calidad la ha convertido en una de las canciones mas famosas de la banda (es su primer sencillo Top 20). Los coros y el solo de guitarra son los puntales de la canción.
Somebody Get Me a Doctor y Bottoms Up! son los temas más rockeros del lado A, frecuentemente tocados en vivo por la banda. Eddie Van Halen derrocha virtuosismo en ambos tracks, siendo galardonado por la Guitar Player Magazine -debido a su performance en este album- como el mejor guitarrista del año 1979, distinción que repitió los cuatro años siguientes.
Outta Love Again es una de mis favoritas, el trabajo de Eddie es espectacular, el riff debe ser de los mejores de Van Halen y los dos solos de guitarra tienen el mismo nivel superlativo.
Light Up the Sky sobresale por sus coros y potencia, incluye un breve solo de batería, poco antes del final. Potente track que da inicio al lado B del álbum. Otra de mis favoritas de la banda.
El veloz solo de guitarra acústica Spanish Fly es la perfecta introducción para D.O.A. (Dead or Alive), otra de las canciones más tocadas en vivo por la banda en sus inicios. Su cierre con riff acelerado inspiró canciones de bandas posteriores, como Tonight (We need a lover) de los Mötley Crüe.
Women in Love... y Beautiful Girls con su melodía más accesible, cierran el lado B. Son un homenaje de la banda al denominado "sexo débil" y al amor adolescente, temática que inspiró grandemente al metal rock norteamericano de años posteriores. Precisamente en las fotos interiores del album aparecen tres señoritas ataviadas de enfermeras, en alusión al tema Somebody Get Me a Doctor. Como hecho anecdótico, cabe resaltar que Beautiful Girls fue grabada originariamente bajo el título Bring on the Girls.
El bajo de Michael Anthony y la batería de Alex Van Halen le dan a este album el acabado final, muy sobresaliente, no en vano ambos fueron considerados como una de las bases rítmicas más afiatadas de la historia. 






Women and Children First es el tercer larga duración (LP) de Van Halen, la influyente banda de hard rock integrada por los norteamericanos David Lee Roth (Diamond Dave) y Michael Anthony así como por los hermanos Eddie y Alex Van Halen, estos últimos de origen holandés. 

Nueve temas originales y una instrumental escondida al final de la canción In A Simple Rhyme*, todos de gran calidad, conforman este album que continúa la fórmula exitosa de los dos primeros trabajos de la banda, Van Halen (1978) y Van Halen II (1979). 

Este LP además está repleto de "tappings" y efectos de sonido, todos provenientes de la guitarra y en menor medida del sintetizador-teclado de Eddie Van Halen, ese genio desbocado que fue educado a temprana edad en la interpretación del piano y que según los críticos, puede hacer con un dedo lo que otros guitarristas hacen con tres. Una mención especial para Alex y Michael, en batería y bajo respectivamente.

Women and Children First se inicia con And the Cradle Will Rock... , espectacular single que llegó a ubicarse en el puesto 55 de Billboard. La melodía es bastante rockera, destaca el poderoso solo de guitarra y ese estilo tan particular de Diamond Dave, con gritos que recuerdan a James Brown, pero en plan hard rocker. Excelente.
Everybody Wants Some!! comienza simulando el sonido de tambores africanos, con gritos a lo Tarzán por parte de Dave. Su pegajoso ritmo la ha convertido en una de las favoritas de la banda y fans, motivo por el cual forma parte del repertorio en los conciertos de Van Halen, hasta la fecha. Grande.
Fools es una perfecta muestra del talento de Eddie, quien se luce en los dos primeros minutos con punteos y solos en plan instrumental. Luego la melodía se vuelve aún más pesada y alcanza ribetes de genialidad en el solo y riff de cierre, mientras que por su lado, Dave nos narra la historia de un atormentado escolar. Perfecto.
Romeo Delight es probablemente el tema más rápido, elaborado y técnico del LP, al extremo de generar errores en Dave en vivo. No obstante ello, forma parte del repertorio en directo de Van Halen por su calidad. Muy buena.
Tora! Tora! con sus 0:57 de duración es en realidad una instrumental que hace las veces de intro del tema Loss of Control. Simula en su inicio, el sonido de motores de aviones de combate y luego se transforma en una melodía bastante heavy de gran calidad. El único reparo que se le podría hacer es su corta duración.
Loss of Control tiene un ritmo mucho más rápido, donde sobresale la voz de Dave y el vertiginoso riff de guitarra, la melodía en general es alegre debido a sus coros desenfadados. Probablemente inspiró éxitos posteriores, como Hot for Teacher del album 1984.
Take Your Whiskey Home se inicia con unos punteos en guitarra acústica que acompañan la voz de Roth, en un ritmo blues. A los 0:50 aproximadamente cambia de ritmo y la melodía se vuelve más pesada, debido al poderoso riff que sólo es interrumpido por dos hermoso solos de guitarra de Eddie, culminando el tema con un riff de cierre. Excelente.
Could This Be Magic? es un tema acústico. Se dice que fue grabado en un día lluvioso, cuyo sonido se puede escuchar en algunos pasajes del tema. En parte de los coros se escucha una voz femenina, perteneciente a la cantante de country Nicolette Larson.
In A Simple Rhyme es otra de mis favoritas, aunque al parecer no del grupo, pues ha sido muy pocas veces interpretada en directo. Se inicia con unos acordes en guitarra acústica, para luego dar paso a una hermosa melodía que incluye otro espléndido solo, finalizando con unos coros de ensueño. Espectacular.
* La instrumental titulada Growth puede ser escuchada luego de finalizado el tema In A Simple Rhyme. Fue utilizada por la banda en muchos conciertos de sus giras mundiales de los años '80, como introducción de otras canciones (ver US Festival de 1983).

FAIR WARNING




... and someone said Fair Warning. Lord will strike that poor boy down. Turned from hunted into hunter. Went to hunt somebody down...
La frase en cursivas (extraída de la letra de la canción Mean Street), aparece escrita en una pared cuya foto forma parte del arte del disco Fair Warning, cuarto LP de Van Halen, la banda norteamericana liderada por la carismática dupla David Lee Roth - Eddie Van Halen.
El disco en mención fue producido por el mítico Ted Templeman, quien al igual que en los tres trabajos previos de la banda, supo extraer lo mejor de los cuatro músicos y plasmarlo en el formato "big rock", marca registrada del grupo.
Es el trabajo de menor duración en toda la trayectoria de Van Halen, detalle en parte causado por la discrepancia entre Roth y Van Halen respecto de la dirección musical y el sonido de la banda.
David Lee Roth deseaba grabar temas sencillos y accesibles, mientras que Eddie Van Halen se inclinaba más bien por componer canciones más complejas y pesadas.
Al final, el resultado fue en mi criterio satisfactorio, el larga duración tiene pocos temas accesibles, en realidad el único track que encaja en ese esquema es So This Is Love?.
Las demás canciones nos presentan al Van Halen más inspirado desde la época del One (Van Halen I) y del Van Halen II.



Suena a paradoja, pero no siempre las mejores canciones hacen el mejor Lp de un grupo. Afirmar que “Diver Down” es el mejor disco de los Van Halen de David Lee Roth sería una salida de tono, eso que los franceses llaman una “boutade”. Ahora bien, dentro de las virtudes de esta banda destacó siempre su imprevisibilidad, la alegría y luminosidad de las canciones, y el hacer en cada momento lo que les apetecía.
En todos esos sentidos, el quinto trabajo de Van Halen, totalmente atípico dentro de su trayectoria, se lleva la palma. No es difícil entender que en 1982, tras haber publicado cuatro discos impresionantes y haber girado sin parar hasta alcanzar el status de estrellas, los cuatro componentes de Van Halen decidieran tomarse un respiro para hacer algo diferente.
David Lee Roth, un hombre que siempre había integrado en la puesta en escena de sus canciones elementos de campos alejados del Hard Rock como son el Vodevil o los musicales de Broadway, llevaba tiempo barajando la idea de grabar versiones de temas antiguos, que poco tenían que ver con lo que el cuarteto había ofrecido hasta entonces. Sugirió a Eddie Van Halen una canción de rhythm & blues del grupo Martha and the Vandellas, llamada “Dancing in the Streets”, pero el guitarrista no lo vio del todo claro.


En todo caso, a Eddie no le desagradaba la idea de dar un giro parcial a sus grabaciones, y se inclinó por una versión mucho menos arriesgada, la popular “(Oh) Pretty Woman”, de Roy Orbison, que la compañía discográfica vio como un futuro hit single.
Con el proyecto en marcha, Diamond Dave llevó al resto del grupo a su terreno, y terminaron grabando un disco en el que se alternaron las versiones mencionadas junto a otras incluso más extravagantes, y varios temas nuevos originales.
Con estos antecedentes, no es extraño que “Diver Down” sea el disco más sorprendente de la primera etapa de Van Halen, y que a menudo sea considerado como una obra menor, una excentricidad de unos divos que se veían en el derecho a tomar la dirección que quisieran, aunque ello implicara dar pasos en falso.
Escuchándolo detenidamente, evitando comparaciones con la magistral discografía anterior del cuarteto, tenemos un escueto trabajo que se disfruta del tirón y que está lleno de momentos aprovechables.
Todos los temas tienen su encanto, y la variedad es la mayor virtud de este disco. Entre las canciones propias, tenemos unas cuantas cantadas, y una serie de ensayos instrumentales comandados por Eddie Van Halen. Se nota que tuvo tiempo para experimentar con sonidos y recrearse en el estudio con su guitarra, mientras su compañero Roth afinaba banjos y ukeleles, y se repasaba viejas piezas de Ragtime y bandas sonoras de westerns arcaicos para completar el racimo de versiones.
Así, tenemos varios divertimentos instrumentales de escasa duración, con un Eddie protagonista absoluto, que sorprende como sólo él sabe tocando la guitarra española en la intro de “Little Guitars”, que experimenta y extrae sonidos abruptos en “Intruder”, y que se anticipa a la música new age en esa joya llamada “Cathedral”.
Y entre las nuevas cantadas disfrutamos de la trallera “Hang´em High”, la infecciosa “Secrets”, la parte cantada de “Little Guitars”, y sobre todo esa soberbia “The Full Bug”, donde el solo de guitarra de Eddie da paso a una arrolladora intervención a la armónica del polifacético showman que tenían como cantante.





Tras sorprender a medio mundo con su fascinante Van Halen I y seguir por la misma senda con discos como Van Halen II, Women and Children first, Fair Warning o Diver down, Van Halen alcanzó altísimas cotas de popularidad con este maravilloso 1984, sin duda el álbum más vendido de la historia del grupo americano y quizás el que más problemas de elaboración generó. Diamond Dave nunca estuvo de acuerdo con el uso de los teclados que tanto gustaban a Eddie, por su parte Alex comenzaba a estar harto de la actitud de divo de Dave, tal cruze de egos propiciaría al año siguiente una de las separaciones más tristes de la historia del rock. A pesar de tantas disputas los cuatro amigos se sacaron de las manos un sensacional disco que pasará a la historia del hard rock.
La importancia de 1984 no solo reside en las millonarias ventas, sino también en que definitivamente éste es el disco de Eddie, el tío Van Halen hace de todo: experimenta con los teclados, se saca de sus portentosas manos uno de los solos más famosos de la historia en Jump y mete caña como nunca en cortes como Hot For Teacher, House of Pain o Girl gone Bad.

SE VENDE LA COLECCION COMPLETA EN AUDIO 5.1
info a pablosys@yahoo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario