DEPECHE MODE

Depeche Mode  es una banda británica de música electrónica formada en Basildon, Essex, Reino Unido en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Gore, a quienes se unió poco después David Gahan, quien en realidad fue el autor del nombre. Tras su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por el músico Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Actualmente, Gahan, Gore y Fletcher continuan con el proyecto como un trío.
Según el documental de Historia del Rock de la BBC "son los padres del rock electrónico"; está considerado uno de los mejores exponentes del género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de videos musicales. Depeche Mode ha vendido más de 115 millones de álbumes, sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes de la música contemporánea.

VIOLATOR



“Violator” ha sido elegido como mejor album en toda la carrera del grupo inglés DEPECHE MODE,Violator es un album apabullante de Depeche Mode, porque tiene dos canciones que son imbatibles, como ‘Personal Jesus’ y ‘Enjoy the Silence’.
Enjoy the silence’, es  la mejor canción del grupo en todos los tiempos. En ambas, las melodías de Martin Gore, encontraron un nuevo caparazón sónico, un mundo nuevo y fascinante.
Dijo Alan Wilder que quizá el album fuera más directo, porque en contra de lo que solían hacer en los anteriores albumes, en esta ocasión, apenas hicieron demos o progamaron previamente en un estudio. Fueron directos a lo que querían.

Tanto Martin como Wilder señala que el trabajado de Mark Flood fue maravilloso y muy compenetrado con la banda. Precisamente, el album empezó a grabarse en el estudio de Flood.
Violator está en las listas de los mejores albumes de la historia y, especifícamente, como uno de los más grandes en los años noventa.

ULTRA



Estamos en la última tanda de reediciones de álbumes del grupo británico, en este caso le ha tocado a ‘Ultra’, un disco que tuvo la particularidad de ser concebido en una época bastante tortuosa en la carrera del grupo, debido a los problemas de drogadicción que arrastraba desde hacía años Dave Gahan y a la marcha del que verdaderamente era, por decirlo de alguna forma, el director musical de la banda, Alan Wilder. Pese al cúmulo de desastres, que hacían presagiar un abrupto final, lograron superar los problemas y se editó el disco, el cual quedó, sorprendentemente, bastante más digno de lo que se podía esperar en ese momento.
Mute Records anunció hace meses que consideraba que el disco tiene un sonido lo suficientemente actual y que requería pocos cambios al volver a mezclarlo; pese a eso sí encontramos diferencias con respecto a la versión editada en 1997. En el nuevo CD el sonido en general es más potente, más equilibrado.

Los cambios más apreciables se perciben en el DTS con el 5.1 ; canciones como ‘Barrel Of A Gun’ presentaban anteriormente un volumen muy superior en las voces, guitarras y percusiones, eliminando la correcta percepción del resto de los sonidos. Ahora la percusión y la voz suenan menos potentes, hay efectos añadidos en las voces y el sonido del tema mejora ampliamente pese a perder parte de su agresividad. ‘The Love Thieves’ no suena muy diferente al tema original, simplemente se observa un mejor tratamiento de las voces; ’Home’ es de los temas que salen mejor parados en la nueva mezcla, la voz de Martin Gore suena a menor volumen y no siempre por el mismo canal, el tratamiento de las cuerdas es totalmente envolvente; el álbum hubiera merecido un 10 si todos los temas hubieran recibido el mismo trato que éste o que ‘It´s No Good’, que también gana en profundidad debido a que la distribución del sonido en los 5 canales es muy coherente.

SOUND OF THE UNIVERSE

 Según ellos mismos, Sounds of the Universe es probablemente su mejor trabajo en décadas. Un disco único que les sitúa en la cima de su carrera musical a nivel compositivo y creativo. 13 nuevas composiciones rebosantes de personalidad y belleza, de misticismo, sueños de euforia y esperanza.

El disco tiene la suficiente experimentación  que parece que el grupo no teme perder seguidores. No hay en el disco grandes singles potenciales para radiar masivamente (no hay ningún Enjoy the silence), todos son temas son bastante oscuros y no hay concesiones a la comercialidad. La carrera de depeche mode es cada vez más oscura y disonante, bien valga como ejemplo el single, Wrong, un tema obsesivo, oscuro, difícil de digerir en principio, sin estribillo claro, con un genial Dave Gahan casi escupiendo palabras con una ira creciente.

Martin Gore sigue haciendo una segunda voz y unos coros brillantes a la soberbia voz de Dave Gahan y se guarda un tema para lucirse él solito (Jezebel).


PARA PEDIDOS pablosys@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario